Antropología social y documentalismo antropológico: Historia y compromisos

«La antropología tiene una relación con el cine que se remonta a los orígenes de esta tecnología de producción visual. Entre las primeras experiencias antropológicas en el uso de la imagen en movimiento, están las filmaciones de Louis Regnault de una mujer Wolof haciendo cerámica en la Exposición Etnográfica de Africa Occidental en 1895 y las expedición de Alfred Haddon al Estrecho de Torres en 1898, donde filmó una ceremonia masculina relacionada con la caza de cabezas, isleños haciendo fuego mediante la técnica de la rotación y otras escenas de la vida aborigen. En 1901, estimulado por Haddon, Baldwin Spencer filmó en el norte de Australia unos 2.000 metros de película sobre ceremonias de los Aranda, sin embargo, como muchos otros materiales nunca fueron usados y ahora —los que han sido recuperados— se hallan depositados entre las colecciones de los museos».

«Antropología social y documentalismo antropológico: Historia y compromisos» de Francisco Gallardo. Una retrospectiva del documental y la antropología en Chile, octubre 2002.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on RedditDigg thisShare on StumbleUpon

Deja un comentario