«La presente ponencia presenta avances de dos investigaciones, que ponen en diálogo la relación entre los conceptos de “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín, estudiando colectivos juveniles y procesos comunicativos para el cambio social. Más específicamente, nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el colectivo Ciudad Comuna -un colectivo de comunicación de la Comuna 8 de Medellín, conformado y liderado por jóvenes-y las reflexiones teórico-metodológicas del grupo de investigación Comunicación, Organización y Política (Universidad de Medellín). Ponemos énfasis en una de las rutas de comunicación desarrolladas por Ciudad Comuna, relacionada con la pedagogía del Documental Social Participativo, basada en formas de empoderamiento y movilización social a través de la comunicación para el cambio social».

«Bordes urbanos con perspectiva juvenil. Caso: Documental Social Participativo de Ciudad Comuna» de Ángela Garcés Montoya, Dra. Miriam Kriger y Leonardo David Jiménez.