El potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los movimientos sociales

«A lo largo de su evolución, el documental ha demostrado poseer un gran potencial como catalizador de movimientos sociales y activismo. Hace unos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el ciudadano pasó de ser un espectador pasivo a ser un productor de contenidos. En el marco de las nuevas tendencias que las nuevas tecnologías propiciaron, surgió el documental interactivo, que en su vertiente colaborativa, ofrece grandes oportunidades para la articulación de movimientos sociales.

Este trabajo estudia las nuevas posibilidades que brinda el documental interactivo-colaborativo a los movimientos de cambio social. En primer lugar, definiremos el concepto de documental interactivo y analizaremos el potencial que tiene para facilitar la inmersión y la involucración del espectador en la historia. A continuación, revisaremos diferentes proyectos significativos de documentales interactivos colaborativos que facilitan el empoderamiento de sus protagonistas. Con ello pretendemos comprobar si el documental interactivo facilita la implicación de los miembros de una comunidad en torno a un proyecto y permite compartir diferentes formatos para la creación de una obra colectiva de forma descentralizada, potenciando a su vez la identificación del activista con la idea».

«El potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los movimientos sociales» de Valentina Moreno Zambrano y Arnau Gifreu.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on RedditDigg thisShare on StumbleUpon

Deja un comentario