Resumen de la II Jornada del Archivo Audiovisual de Poble Nou

Horario: 11.00 – 13.00
Lugar: Can Ricart espacio de la Taula Eix Pere IV, Emilia Coranty, S/N

Participantes:
Jacobo Sucari, Pamela Gallo: DSP-La Virreina.
Daniel Miracle: Neokinok, DSP-La Virreina.
FMTs Asociación Cultural.
Pepe Molina: Ateneu la Flor de Maig, Huertos urbanos del Poblenou.
Javier Ripoll: Ateneu Popular la Flor de Maig, Arxiu Històric del Poblenou.
Jorge Blasco Gallardo: investigador.
Mariló Fernández Indiano y Francisco Rubio: La Fundició.

Aquí podéis visionar las grabaciones de la jornada del 10 de abril 2017 (duración total: 1h y 47 min.).

Resumen de la jornada:

Esta sesión estuvo enfocada en ver ejemplos prácticos de archivos ya existentes y en plantear cómo queremos que sea el nuestro.

Para este fin, invitamos a Jorge Blasco, investigador de archivos, para que nos explicara unos posibles puntos de partida y nos presentara diferentes ejemplos.

Entre ellos, hemos visto Territorio Archivo, un proyecto del artista Chus Domínguez, para la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado, en la provincia de León. Se trata de una labor de recopilacíon y clasificación de memoria del territorio de la Comarca del Curueño-Condado. Durante una año se han ido recogiendo fotografías domésticas de los vecinos de 7 pueblos.Todas las fotos han sido replicadas digitalmente, impresas, y clasificadas, según una “folksonomía”. El archivo está publicado en la red, junto con audios de entrevistas de los vecinos, y es una base de datos abierta, que permite seguir subiendo y clasificando material.

También nos ha hablado del Archivo de los Excursionistas de Sants, creado por la Unió Excursionista de Catalunya de Sants, que recoge la memoria de este colectivo. Las imágenes que lo componen son muy variadas, desde unas playas romanticas con baños turcos, hasta planos de fotografías aéreas tomadas durante la guerra civil. Un cruce entre los institucional y no institucional. Fue posteriormente donado al Archivo Municipal del Districte de Sants-Montjuic, y es un archivo con caractéricas muy peculiares.

Debatimos el tema de la autoría y derechos de imagen del material que formará el archivo. A partir del debate, decidimos que la autoría estará incluida en el registro de cada pieza como una categoría más y no como la única y/o principal.

• Identificamos la necesidad de creación de un cuadro de cualificación del archivo para facilitar la definición del modelo y filosofía del mismo. Material de consulta recomendado: “Manual de archivística” de José Ramón Cruz Mundet;
  • Teniendo en cuenta las intervenciones de Javier Ripoll, ex miembro del Archivo Histórico, concluimos que es imprescindible la existencia y preservación de identidad y funcionamiento de cada archivo en su peculiaridad, por lo que el Archivo Audiovisual del Poblenou no pretenderá fusionarse con el Archivo Histórico del Poblenou, pero que lo tendrá como uno de sus referentes principales.
  • Planteamos las formas de uso para el futuro trabajo de la manipulación del material: derechos sobre el material encontrado;
  • Acordamos la búsqueda de material online como línea de investigación para la creación de la taxonomía del archivo;

Decidimos programar la 3ra Jornada como una acción abierta para el próximo octubre. La Jornada será destinada a la visualización del material encontrado, con debate posterior sobre las posibles formas de manipulación del mismo. Para la preparación de esta jornada, haremos una reunión previa, en el día sábado 16 de septiembre en Can Ricart.

Detallamos a continuación unas posibles taxonomías para el material del archivo:
– archivo emocional (recuerdos románticos, familiares, de amistad);
– recuerdos reivindicativos políticos;
– transformación del territorio: lugares que ya no existen;
– testimonios de vivencias particulares.

Os recordamos que para cualquier otra información, o si tenéis material visual para presentar, podéis poneros en contacto con nosotros, enviando un mail a: elsfumats@gmail.com.

El proyecto del Archivo Audiovisual del Poble Nou es una colaboración entre La Virreina Centre de la Imatge, FMTs Asociación Cultural, Arxiu Històric Poblenou, Produccions La Llacuna, Eix Pere IV, cooperar per fer ciutat, Plataforma Documental Social Participativo, Hangar.org