Jornadas Archivo Audiovisual Poblenou

“Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que nos invita a hacerla. Es contradictoria, como nosotros. Nunca está quieta, como nosotros, cambia.”

Eduardo Galeano

Las Jornadas que estamos organizando en el barrio barcelonés del Poblenou, se pronuncian por una acción participativa de recuperación de archivo audiovisual con los vecinos, dando lugar a un proceso de creación, a través del material del archivo audiovisual vecinal “invisible” hasta este momento, que origine nueva obra contemporánea, influyendo así, simultáneamente en la memoria viva del espacio fabril de Can Ricart.

Es trascendente recuperar el archivo audiovisual del territorio, no sólo como una forma de coleccionismo o como actualización de una capacidad técnica de reproducción, sino como factor re-estructurador de nuevos debates y pensamientos acerca del tiempo presente, por parte de los habitantes del mismo.

Con su pasado industrial el barrio del Poblenou vive una transformación constante reflejada en la aplicación de diferentes planos urbanísticos que influyen tanto en el tejido social como en el paisaje propio del barrio.

“La transformación de los procesos simbólicos en la representación del sujeto y de su entorno , potencia un ejercicio de enunciación desde la cultura, y no solo sobre las características de los hechos de cultura.
Este modo participativo es generador de una nueva mirada y de un saber hacer comunitario, en el sentido que potencia e induce a la acción de los protagonistas más allá del propio relato audiovisual.”

Mediación social y tecnologías audiovisuales.

LOS OBJETIVOS DE LAS JORNADAS SE SINTETIZAN EN DOS PROPUESTAS:
Recopilación y trabajo con el archivo: Creación de un espacio de recuperación histórica y participativa, dónde los vecinos en conjunto puedan generar, a partir de esos mismos archivos, nuevos pensamientos, reflexiones sobre la evolución del barrio, dando lugar a formas alternativas de expresión audiovisual en la base de la reutilización del material.

Participación en la mediabase online: con el archivo audiovisual aportado por los vecinos y los diferentes colectivos que participan en las jornadas, se creará una mediabase de carácter abierto y de acceso público. Esta mediabase desarrollada por la Plataforma DSP La Virreina, sugiere la digitalización del material aportado por los vecinos y su publicación online.

LAS JORNADAS CONSISTEN EN DOS PARTES:

La visualización del archivo audiovisual vecinal y el material de archivo obtenido por parte de los organizadores de las jornadas. Reflexión, debate y generación de ideas a trabajar en la segunda parte de las jornadas.

Laboratorio de creación. A partir del material de archivo previamente observado y de manera participativa, entre todos los asistentes a las jornadas, se forjará la construcción de un nuevo elemento audiovisual, generador de identidad en tiempo presente a través de los documentos invisibles hasta ese momento.

Colaboran el Centre de la Imatge- La Virreina, Plataforma de Documental Social Participativo (DSP), Hangar, Taula Eix Pere IV,  Distrito Sant Martí, Archivo Histórico del Poblenou, Asociación Cultural FMTs.