La comunidad que viene como uso y profanación

«Este texto busca exponer el aporte de Agamben a cierta discusión sobre la comunidad, explorando las relaciones entre La comunidad que viene con otros textos de Agamben que permiten esclarecer el sentido de la ‘comunidad inesencial’ que allí introduce, así como el modo en que esa comunidad podría tener lugar. Lo que intentaré hacer, tras introducir la discusión en la que se inserta Agamben, es presentar su propuesta de la ‘singularidad cualquiera’ como un modo distinto de pensar la existencia humana, un modo que daría lugar a una comunidad que interrumpa la lógica de la propiedad y que suspenda el proyecto de la comunidad como obra. Luego intentaré mostrar cómo las nociones de ‘uso’ y ‘profanación’ –de la mano del ‘juego’- son relevantes y esclarecedoras en el pensamiento de Agamben sobre la comunidad, y cómo estas nociones abren el panorama de la discusión hacia lugares que no están tan explícitamente tematizados en La comunidad que viene. Finalmente trataré de ilustrar lo anterior a partir del ejemplo –paradigmático, quizás- de la fotografía, como espacio de inoperatividad o de desobra de la comunidad, como lugar de uso y profanación de la singularidad».

«La comunidad que viene como uso y profanación: Una lectura del pensamiento de Giorgio Agamben sobre la comunidad» de Adelaida Barrera Daza. Universidad de los Andes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on RedditDigg thisShare on StumbleUpon

Deja un comentario