Memoria e Identidad en la comunidad de Salitre – Documental participativo

Sinopsis

Documental participativo en la comunidad montuvia de Salitre, Ecuador.

A partir del programa de Becas Prometeo del gobierno del Ecuador, la universidad de ESPOL, Guayaquil, junto al profesor y realizador Jacobo Sucari desarrollaron este proyecto participativo entre miembros de la comunidad de Salitre, estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación de ESPOL.

El documental participativo desarrolló estrategias audiovisuales para documentar y percibir el entorno, en un trabajo de sensibilización del entorno rural y la potenciación de relatos vinculados a una memoria colectiva.

En la metodología de trabajo, se adoptaron diversas estrategias respecto de la cámara como dispositivo de investigación de manera de:

1. Escuchar el paisaje sonoro (Audio con planos fijos)
  2. Captar la luz del paisaje (caract. Fotográficas/ Lumínicas / colores)
  3. Captar el micromundo (PPP de detalles flora, objetos…).
  4. Captar el movimiento de las cosas, de los animales y de la gente.
  5. Caminar con la cámara y hablar con uno mismo y con los demás.
  6. Captar la memoria del lugar y de la gente.
  7. Contraponer lo natural y lo cultural.
  8. Captar lo que me gusta y lo que no me gusta de nuestro entorno.

Los visionados del material registrado impulsaron una idea de articular el entorno para entenderlo y mostrarlo:

1. Selección de material grabado.
  2. Articulación de un relato con ese material audiovisual.
  3. Edición y construcción del relato.
  4. Lo que se descubre y lo que no se dice (lo que hay y lo que falta).

Se buscaron diversas fórmulas y estrategias expositivas de manera que se concluyó el trabajo con un documental lineal de 52 minutos de duración y otro documental interactivo para Web (WebDoc). La experiencia y participación de estudiantes y profesores de ESPOL fue determinante en esta fase más técnica del trabajo. En este sentido, el proyecto entendió que la transversalidad del colectivo de trabajo entre miembros de la comunidad de Salitre y estudiantes junto a profesores universitarios constituyen un colectivo con saberes específicos que aportan al trabajo sus singularidades.

1. Video documental lineal: Memoria e Identidad en la comunidad de Salitre – Documental participativo. 53:10 min. 2015.
  2. Docweb: El documental interactivo en internet. Accesible en el portal de ESPOL.
  3. Trailer del documental. Duración 01:52 min.