Resumen y vídeo de la IV Jornada del Archivo Audiovisual del PobleNou

Fecha: 17 de diciembre 2017
Lugar: Local Eix Pere IV, Emili Coranty S/N
Hora: 11.00-13.30
Participantes: Jimena, Ish, Salvatore de Fmts, Jacobo, Pam, Daniel Miracle de Dsp, Angel de Prohabit, Raimon Guarro i Nogués, Amós

Vídeo de la Jornada

Resumen de la Jornada:

Jacobo Sucari hizo un breve recorrido de las tres jornadas celebradas anteriormente, y explicó la propuesta que hicieron la plataforma Dsp y Fmts Associació Cultural de desarrollo de un archivo audiovisual del barrio del Poblenou, y de cómo esta propuesta acabó vinculandose al proyecto de Mapa Emocional que estaba siendo desarrollado por Fmts Associació Cultural.
Las preguntas que surgieron fueron: ¿Para qué crear un archivo audiovisual y qué hacer con él?
La idea es hacer un archivo audiovisual virtual a disposición de lxs vecinxs, en el cual se puede colaborar activamente. En esta IV jornada quisimos invitar a unos programadores, para que compartieran con nosotros diferentes ejemplos de plataformas digitales online.
Ish de Fmts presenta el Prezi con las categorías que componen el Mapa Emocional, y subraya la importancia de mencionar la dinámica de este proceso de construcción, en el cual jugó un papel importante el evento del Traster de Can Ricart.

Durante la III jornada se habló de la necesidad de crear estas categorías con el investigador Jorge Blasco, quién desde el principio nos habló de la importancia de establecer unos ítems que facilitan la búsqueda, a la vez que  caracterizan y diferencian un archivo de otros. Así que las categorías del Archivo Audiovisuales del Poblenou acabaron identifícandose con las del Mapa Emocional, que detallamos a continuación:

• cooperativas y colectivos;
  • mitos y leyendas;
  • sitios que ya no existen;
  • lugares de trabajo;
  • relatos amorosos;
  • recuerdos de infancia y familia;
  • historia y cuentos del barrio;
  • costumbres y actividades sociales;
  • ocio;
  • gentrificación;

Hay tres formas de catalogar estos recuerdos:

• escritos
  • grabaciones de audio
  • grabaciones audiovisuales

La mayoría del material recolectado presenta problemas de cualidad de grabación. Entonces ¿cómo recuperar los recuerdos mal grabados? Una solución puede ser la de transcribir los recuerdos grabados, o de volverlos a grabar con una voz en off que lea las transcripciones.
Otra herramienta que se utilizó fue la de hacer una foto de la transcripción impresa, en el lugar donde su ubica el recuerdo.

Pamela de Dsp subraya la importancia de ejercer una curaduría del material recolectado para el archivo.
Ángel de Prohabit: los distintos formatos se tienen que trabajar mucho, la web de Prohabit por ejemplo, permite entrecruzar las informaciones/elementos de diferentes maneras, con un margen más amplio de creatividad. Prohabit es un proyecto de investigación, multidisciplinar y participativo dedicado a analizar el impacto que las transformaciones urbanas han tenido en los habitantes de tres barrios de Barcelona: Plus Ultra , Vallcarca, y Trinitat Nova. En ello se trabaja el tema de construcción de identidad, a través del espacio, y de cómo los vecinos son afectados por las transformaciones urbanísticas. El proyecto fue un proceso lento de construcción del discurso de abajo hacia arriba, replanteando las preguntas según las informaciones recopiladas, y la web es el resultado de esta investigación.
Raimon Guarro i Nogués, como programador y creador de archivos online nos habla de  resourcespace, un programa online gratuito de organización de archivos, orientado a su publicación online. Obviamente se tiene que personalizar  las plantillas que ofrece el programa y adaptarlas a las exigencias de cada archivo o colección. Raimón enseña su proyecto www.media.imatgedart.com, archivo de películas familiares dividido pr ítems, donde cada ítem tiene una serie de características concretas. También nos habla de la importancia de los permisos de imagen en la gestión interna, de la distinción entre taxonomía y accesibilidad de los contenidos con los usuarios. Este archivo está creado de forma interactiva de manera que los usuarios pueden subir sus propios materiales.
Daniel Miracle, creador del proyecto Neokinok y de la plataforma de canales de streaming online, experimentaltv.org nos habla del framework, y de las bases de datos, que pueden estar alojadas en un servidor propio con mysql, un sistema de organización de base de datos, o pueden linkarse con plataformas privadas online come youtube o vimeo etc…hay grandes empresas que  están detrás de esto, como Oracle etc… Por esta razón quizás es mejor tener el material alojado en un servidor propio. Obviamente esto implica que hay que actualizar continuamente los servidores, ya que los estandares de lectura del world wide web van cambiando. Actualmente los formatos de compresión para videos online son los de H.264/MPEG4 (el formato preferido para utilizar con el estándar HTML5) y WebN (un formato de vídeo abierto, esponsorizado y desarrollado por Google, orientado a utilizarse principalmente con HTML5), pero todo está en constante mutación. También nos habla de los mapas geográficos, para los cuales se puede utilizar wikimaps, googlemaps, openstreetmaps, recursos online gratuitos.
Amós, archivista: el aspecto técnico es muy importante, coincido con Daniel que puede llegar a ser aburrido y tedioso, pero es importante empezar bien, partiendo de una premisa que sea lo más transparente y fácil posible.
Pamela de DSP comenta que en el caso especifico del archivo audiovisual del Poblenou se podría empezar creando un wordpress.com, y luego plantear algo más sofisticado.
Daniel de DSP da un tutorial de plataformas webs que podrían estar bien por el archivo audiovisual del Poblenou.
Enseña las webs: www.experimentaltv.org y www.github.com.
Un ejemplo de canal online para streaming en directo dentro de la plataforma experimentaltv.org, es Tabacanal, de Tabacalera Madrid.
Jacobo de Dsp pregunta sobre los presupuestos para crear una mediabase de este tipo.
Raimon contesta que su proyecto se financió con un crowdfounding familiar, e implicó 2 meses de trabajo para ordenar 300 unidades de material, correspondendientes a 60 horas de grabaciones en super8, que tuvieron que ser digitalizadas,  y que eso costó entre 4000 y 5000 euros.
Daniel también subraya la importancia de la cuestión lingüística, habría que plantearse de hacer el archivo en catalán.
Acabamos la jornada con una comida organizada  por la huerta La Vanguardia.

El proyecto del Archivo Audiovisual del Poble Nou es una colaboración entre La Virreina Centre de la Imatge, FMTs Asociación Cultural, Arxiu Històric Poblenou, Produccions La Llacuna, Eix Pere IV, cooperar per fer ciutat, Plataforma Documental Social Participativo, Hangar.org